El comienzo del juicio estaba fijado para el día 16 de diciembre pasado, pero las estrategias de la defensa del asesino policial Héctor Méndez dieron sus frutos: postergar el proceso. A cinco meses de aquella fecha, el martes se realizará la primera audiencia para seleccionar a las y los integrantes del “jurado popular” y el juez o la jueza que intervendrá. También se dará a conocer cuándo comenzará el debate.
Tras las postergaciones de fines del año pasado, el asesino policial Héctor Méndez -quien disparó con su arma reglamentaria sobre el cuerpo del joven Matías Casas hasta matarlo en junio del 2012- será juzgado mediante la nueva modalidad que establece la última reforma introducida al Código Procesal Penal, es decir, por un “jurado popular”.
Héctor Méndez será acusado por homicidio doblemente agravado, por un lado por su condición de brazo armado del Estado y por el otro por el uso de arma de fuego, que vale aclarar era la oficial, es decir, la que las fuerzas le entregaron para “proteger a la ciudadanía”. Por estos delitos, la pena que se solicita para el asesino de Matías es de reclusión perpetua.
La audiencia en la que se sorteará quiénes integrarán el jurado y qué juez o jueza intervendrá será el próximo martes 6 a las 11 de la mañana en Irigoyen 178 de esta capital.
Tras esa instancia, se pasará a la selección de miembros del jurado –en las que intervendrán con la posibilidad de recusar con o sin causa tanto la querella como la defensa-, que quedará conformado por doce titulares y cuatro suplentes.
Recordamos que la querella está representada por la y el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero y la defensa por el ex policía Carlos Ronda, quien postergó el inicio del juicio por una enfermedad que no pudo demostrar y ante ello renunció a su cargo, pero volvió sin recibir ningún tipo de sanción.
El fiscal interviniente, al igual que en el proceso por el asesinato policial de Braian Hernández en el que se condenó al oficial Claudio Salas a cadena perpetua, es Pablo Vignarolli.
Héctor Méndez disparó a quemarropa contra Matías Casas, de 19 años, el 22 de julio del 2012 en el barrio Cuenca XV de Neuquén Capital. Mientras agonizaba, lo pateó en el piso. Tras el asesinato, volvió a su hogar y permaneció como si nada hubiera pasado, portando en la cintura la misma arma que había destruido la vida de un chico minutos atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario