Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

lunes, 19 de mayo de 2014

El martes comienza el juicio por el asesinato policial de Matías

Foto Emiliano Ortiz
Tras cinco meses de dilación propiciados por la justicia burguesa que respondió a los intereses de la defensa del ex policía -representada por otro ex policía-, este martes comenzará a juzgarse a Héctor Méndez por acribillar a Matías Casas el 22 de julio del 2012. El proceso se realizará bajo el nuevo Código Procesal Civil y la modalidad será por jurado popular por estar acusado de homicidio doblemente calificado.


La semana pasada fueron elegidos los y las integrantes del jurado que determinará la culpabilidad o inocencia de Héctor Méndez. Mañana a partir de las 8:30 de la mañana, empezará el debate sobre el homicidio policial de Matías Casas, el joven de 19 años que recibió seis disparos por parte del oficial Méndez y fue pateado por el mismo en el piso mientras agonizaba, ante la vista de otros policías que oficiaron de cómplices.
La cita es en Antártida Argentina 336 de Neuquén Capital y el juicio será oral y público, es decir que se aceptará el ingreso de personas interesadas en presenciar las audiencias. Además, fuera del edificio se llevará adelante una transmisión especial para la radio Zona Libre, que permitirá que se escuche lo que sucede en el interior de la sala.
El año pasado, el juicio fue postergado porque el ex policía y abogado del policía que mató a Matías, Carlos Ronda, dijo tener una enfermedad que nunca acreditó, luego renunció a su cargo y finalmente volvió sin sanción alguna y recibiendo todos los beneficios de la justicia que cedió a sus necesidades de dilatar el inicio del proceso tras la inmediata condena a perpetua de Claudio Salas, asesino policial de Braian Hernández.
Héctor Méndez será acusado por homicidio doblemente agravado, por un lado por su condición de brazo armado del Estado y por el otro por el uso de arma de fuego, siendo la pena requerida para estos delitos de reclusión perpetua. Méndez permanece preventivamente en la Unidad de detención N°11, donde recibe un trato diferencial al que padecen los internos que no sirvieron a la institución.
La querella está representada por la y el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero y la defensa por el ex policía Carlos Ronda. El fiscal interviniente es Pablo Vignarolli. Intervendrá la jueza María Gagliano.

Héctor Méndez disparó a quemarropa contra Matías Casas, de 19 años, el 22 de julio del 2012 en el barrio Cuenca XV de Neuquén Capital. Mientras agonizaba, lo pateó en el piso. Tras el asesinato, volvió a su hogar y permaneció como si nada hubiera pasado, portando en la cintura la misma arma que había destruido la vida de un chico minutos atrás.


Spot radiales para difundir: 
http://www.goear.com/listen/cffa46c/spot-juicio-mati-multisectorial-represion-impunidad
http://www.goear.com/listen/3496ab6/vos-podrias-haber-sido-matias-casas-multisectorial-represion-impunidad 


Lo que suceda en cada una de las audiencias que se realizarán entre el 20 y el 22 de este mes a partir de las 8:30 en Antártida Argentina 336, podrá ser seguido en vivo por Radio Zona Libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario