Multisectorial contra la represión y la impunidad |
Esta mañana se realizó una concentración en las puertas de la Cámara en la que ya debería estar juzgándose al oficial policial que acribilló a Matías Casas la madrugada del 22 de julio del 2012. La familia del joven asesinado y sus abogados brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que los síntomas que presenta Ronda son imprecisos y que es “fundamental que el juicio inicie este año y que toda esta dilación premeditada se termine de una vez por todas”. Además, explicaron que si esto no sucediera “existe el peligro concreto de que con la aplicación del nuevo código procesal penal, a mitad de enero el suboficial Méndez reciba el beneficio de la libertad y, consecuente con eso, existe un riesgo cierto de fuga”.
La abogada Ivana Dal Bianco y el abogado Mariano Pedrero, ambos del Ceprodh, informaron que el juicio está en condiciones de comenzar debido a que el defensor ya fue revisado: “no hay ningún elemento que impida el inicio de este juicio”, aseguraron. Desde la Multisectorial contra la represión, se sostuvo que la postergación del juicio es una decisión política de los jueces: “entendemos que si en el mes de enero esta persona queda libre gracias a los beneficios que le da el nuevo código penal vamos a tener otra vez un asesino de chicos suelto”.
Tras la conferencia de prensa, la abogada y el abogado de la familia de Matías Casas presentaron ante el tribunal un escrito solicitando que de manera urgente se fije la fecha del comienzo del proceso judicial.
Tras el ingreso de la y el profesional del Ceprodh junto a la madre y el padre de Matías Casas, se confirmó que los jueces ordenaron al ex policía y abogado defensor del oficial Héctor Méndez que se presente mañana viernes 19 de diciembre con los informes médicos pertinentes. En esa instancia se determinará la fecha de inicio del juicio. En el caso de que Carlos Ronda no tuviera tuberculosis o la tuviera en un estado no contagioso, el proceso comenzaría el lunes 22. Si el letrado no se presentara a dicha citación, la justicia considerará que abandonó la defensa y se designará un defensor oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario