Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

viernes, 28 de febrero de 2014

“Yo tengo el certificado de defunción”

Héctor Méndez, asesino policial - Foto Darío Mardones
Fue la respuesta de César Casas, padre del joven acribillado por el oficial Héctor Méndez en julio del 2012, al ex policía y actual defensor en la causa cuando pedía la revisión de la prisión preventiva del único imputado y exhibía certificados de trabajo de su pareja y psicológicos de uno de sus hijos. Matías Casas, debido al accionar del asesino policial, no puede trabajar ni hacer terapia. La justicia determinó hoy que Méndez permanecerá en prisión.


Así mira Héctor Méndez al padre de su
víctima - Foto Darío Mardones
Esta mañana se celebró en la Cámara Criminal II de esta capital una audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el policía homicida Héctor Méndez, a pedido de su defensa. El juez Marcelo Benavidez determinó que el único imputado en la causa debe continuar preso hasta el inicio del juicio.
Los argumentos de Carlos Ronda, defensor del asesino policial y ex policía, quien además logró el año pasado posponer el juicio  alegando una enfermedad que nunca pudo ser probada, versaron en la imposibilidad de que el hombre se dé a la fuga debido a su supuesta situación laboral y familiar. Casi como una provocación, el abogado exhibió los recibos de sueldo de su cliente y un certificado mostrando que su pareja “tuvo que salir a trabajar” y otro de que su hijo de ocho años realiza un tratamiento psicológico. “Yo tengo un certificado de defunción”, respondió César Casas entero mientras permanecía a metros del ejecutor de Matías.
De izquierda a derecha: fiscal Pablo
Vignaroli, abogada Ivana Dal Bianco,
abogado Mariano Pedrero, César Casas
- Foto Darío Mardones
La abogada y el abogado de la familia del joven asesinado por la espalda hicieron hincapié en el entorpecimiento que podría generar Méndez en libertad, fundamentalmente teniendo en cuenta su relación con otros miembros de la institución policial. También remarcaron que los abusos policiales son una política de Estado y que el caso que les ocupa no es aislado de los otros, entre los que mencionaron el homicidio de Braian Hernández, Willy Gutierrez, Ivan Torres y Walter Bulacio.

Juez Marcelo Benavídez - Foto
Darío Mardones
Pese a la determinación del juez Benavídez, la defensa solicitó que la decisión sea revisada  por el Colegio de Jueces, para lo que se citará a las partes a una nueva audiencia. Previo al comienzo del juicio restaría otro encuentro en el que la querella, representada por el Ceprodh, y la fiscalía, a cargo de Pablo Vignaroli, deberán ponerse de acuerdo en su acusación, ya que el último propone omitir el rol de funcionario policial del imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario