Diario del juicio

Todo el material aquí vertido pertenece a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Neuquén y puede y debe ser difundido.

sábado, 21 de junio de 2014

El próximo jueves se fijará la pena para el asesino policial Héctor Méndez

Foto Darío Mardones
Hace un mes, un jurado popular integrado por doce personas determinó que el policía Héctor Méndez es culpable por el asesinato de Matías Casas. Este 26 a las 14 horas, la jueza María Gagliano dará a conocer la pena que deberá cumplir el ex oficial que acribilló a balazos al joven la madrugada del 22 de julio del 2012. La audiencia tendrá lugar en Irigoyen 177 de Neuquén.

Con la participación de casi veinte testigos, del 19 al 22 de mayo se llevó a cabo el juicio contra el oficial Héctor Méndez por haber asesinado a Matías dos años atrás. El proceso se desencadenó violentamente para con las familias Casas y Silva, quienes debieron esperar el veredicto en la calle, fuera de la sala en la que se desarrollaba la audiencia, por orden del Tribunal. Sin embargo, el jurado popular determinó por unanimidad que el policía es culpable.
El debate estuvo encabezado por la jueza María Gagliano, quien está a cargo de fijar la pena que Méndez debe cumplir tras ser declarado culpable por el jurado popular.
Tres días después de finalizado el juicio, en el marco de una represión barrial, un testigo fue llevado a la comisaría y golpeado salvajemente mientras le decían “¿así que a vos te gusta declarar contra la policía?”. No es una coincidencia, como tampoco lo fue el asesinato de Willy Gutiérrez tras su declaración en el juicio contra el policía Claudio Salas, condenado a perpetua a fines del año pasado por el homicidio de Braian Hernández.
Jueza María Gagliano - Foto Darío Mardones
Durante el proceso desarrollado en el mes de mayo quedó probada la autoría de Héctor Méndez, así como las condiciones en las que actuó. Resta saber la pena por la cual será condenado. Neuquén es el único lugar del país en el que un policía (Claudio Salas) recibió cadena perpetua por un episodio de violencia estatal en contexto barrial. La familia de Matías y todas las organizaciones que la acompañan esperan lo mismo para este caso.

No es un policía, es toda la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario